8 diciembre 2022

El Gobierno anuncia un plan para frenar el auge de los delitos de odio: podrían ser el triple de lo que marcan las cifras oficiales

El Gobierno anuncia un plan para frenar el auge de los delitos de odio: podrían ser el triple de lo que marcan las cifras oficiales

El Ministerio del Interior destinará cerca de un millón de euros para combatir una práctica que, según el informe Raxen elaborado por Movimiento contra la Intolerancia, se produjo en 6.000 ocasiones durante 2021.

El Ministerio del Interior dedicará algo más de un millón de euros al II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio y Conductas Discriminatorias con el fin de detener el auge de estas conductas delictivas.

El Plan fue presentado este martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Consejo de Ministros. Se pondrá en marcha este miércoles y se prolongará hasta finales de 2024. Contiene 86 medidas concretas para prevenir, detectar, investigar y atajar esta tipología delictiva que “ataca al corazón mismo” de la democracia, según apuntó Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre las medidas, organizadas en torno a ocho líneas de acción, Marlaska destacó la creación de grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y unidades periféricas. Otro de los ejes de este nuevo Plan es la mejora de la asistencia y apoyo a las víctimas de este tipo de comportamientos delictivos.

Por categorías o modalidades, tres figuras ocuparon con diferencia los primeros lugares de la tipología de los delitos de odio en 2021: los relacionados o derivados de conductas racistas o xenófobas (678, un 37,6% del total), los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género (477, un 26,5% por ciento) y los derivados de discriminaciones o ataques por ideología (336, un 18,6%).