15 julio 2024

Sudán elimina la pena de muerte por tener sexo homosexual

 

La República del Sudán elimina la pena de muerte y la flagelación como castigos por tener sexo homosexual.

La ley fue enmendada para eliminar los azotes y la pena de muerte como castigo en caso de que una persona tenga sexo gay. Sin embargo, las leyes siguen rigiendo cuando se trata de encarcelar a los homosexuales.

La organización de derechos LGBT+ Bedayaa dijo que el gobierno aprobó una serie de leyes nuevas y enmiendas. Con ellas se modificó el artículo del Código Penal que condenaba a recibir 100 latigazos a aquellas personas que tuvieran relaciones homosexuales y se eliminó la pena de muerte.

Sin embargo, se condena a un máximo de cinco años de prisión a las personas que tienen relaciones sexuales homosexuales, en caso de que sea su primer ‘delito’. Pero si es la segunda vez que ocurre, el máximo se eleva a siete años. Para la tercera vez, la condena puede ser de por vida.

«Es un gran paso hacia la reforma del sistema judicial en Sudán», dijo la organización Bedayaa, y agregó que podría «preparar el camino para nuevas enmiendas para el cambios».

Aunque es un gran paso y avance para los derechos LGBT la noticia de que Sudan elimina la pena de muerte, aún queda mucho trabajo por hacer para que no exista ninguna condena por ser homosexual.