15 junio 2024

Lambda celebra el Día de la Visibilidad Lésbica con una exposición virtual

 

El colectivo LGTB aprovecha la fecha para recordar que todavía existen discursos de odio en parte de la sociedad, y por ello hay que incidir en mejorar la seguridad vía legislación y concienciar más en la educación privada.

El 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. Pero como todas las celebraciones, este año, con la pandemia de coronavirus, toca replantearse cómo trasladar las reivindicaciones a la ciudadanía sin salir de casa. El colectivo Lambda, además de acciones de reconocimiento por redes sociales, ha preparado una exposición virtual, disponible tanto en su web como en Youtube, con exposiciones y testimonios de 18 mujeres que forman parte del trabajo de la asociación en pos de los derechos y las libertades de las mujeres lesbianas.

Mariana Urueña, responsable del Día de la Visibilidad Lésbica en Lambda, reconoce que se ha avanzado mucho, pero advierte que no son ingenuas. Las mujeres lesbianas siguen sufriendo esa doble discriminación por ser mujeres y por su orientación sexual, y los prejuicios, los estereotipos y los discursos de odio siguen vigentes en parte de la sociedad. Desde el colectivo reivindican una mayor protección a nivel legislativo.

Urueña afirma que en la Comunitat Valenciana la situación está comparativamente mejor a la de otros territorios. Aquí contamos con la Coordinación de Igualdad y Convivencia o con la Ley de Igualdad LGTBI. Pero sus reivindicaciones también pasan por el sistema educativo. Aunque los temas de diversidad sexual, familiar y de género se están trabajando más estos últimos años, todavía falta profundizar, y sobre todo, hacer llegar los avances a todo el sistema, también a la educación privada.