«Ante el bloqueo, no nos quedan más opciones que movilizarnos en la calle».
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y ‘Chrysallis’ y la Asociación de Familias de Menores Trans han anunciado que se movilizarán en las calles de toda España para reclamar la ley trans, bloqueada por las diferencias de los socios del Gobierno.
ERC, la CUP, Más País y Compromís presentaron el pasado 17 de marzo un proyecto de ley en el Congreso, ante la negativa del Gobierno a adoptar el anteproyecto que preparaba Igualdad. Tres semanas después, el Gobierno sigue sin querer discutir ni el de Igualdad, ni el nuevo, en el Consejo de Ministros.
Por este motivo, estos tres colectivos han presentado este martes en rueda de prensa la campaña «Exigimos la igualdad trans», con la que recorrerán todas las comunidades autónomas para pedir una legislación que garantice los derechos de las personas trans y para concienciar a la ciudadanía de que es «urgente» acabar con la discriminación estructural que padecen.
Pedimos al país que se vuelva a echar a la calle, como hizo con el matrimonio igualitario, para decirle a nuestro Gobierno que creemos y queremos la igualdad», ha aseverado el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, que ha pedido al colectivo LGTBI y a las personas feministas que se sumen a la causa.
Estas movilizaciones arrancarán en la isla de La Palma (donde el presidente del Cabildo firmará la bandera trans como acto de apoyo a estas reivindicaciones) y variarán en función de los distintos territorios: habrá concentraciones y actos institucionales. Y la campaña concluirá en Madrid la semana del Orgullo.